Retomaremos el cine el verano en Santa Isabel (ver blog: cinesantaisabel.blogspot.com)
En Montevideo retomaremos en abril del 2012.
Muchas gracias a todos los que han podido concurrir, a los que no han podido y han seguido la programación, y a los que han aportado comentarios y sugerencias.
Jorge.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
La Pianista - Michael Haneke - Austria 2001.
Erika (Isabelle Huppert) es profesora de piano en el distinguido Conservatorio de Viena. Ha cumplido ya la cuarentena y todavía vive con su madre (Annie Girardot), que controla todos y cada uno de sus movimientos durante el día. Esta relación tan posesiva y la ausencia del padre, que está ingresado en un psiquiátrico, la ha convertido en una mujer fría y solitaria que no sabe amarse, porque nunca ha percibido la gratuidad. Por eso, cuando un alumno, Walter (Benoît Magimel), se enamore de ella e intente seducirla, deberá encontrarse con el lado oscuro de su hierática e indescifrable profesora. A través de esta escabrosa historia, Haneke, siguiendo los nihilistas dictados de Jelinek (Premio Nobel de Literatura 2004), nos intenta mostrar, con una reflexión visual durísima - en la tónica de este director -, el sadomasoquismo que surge cuando una cultura elimina la figura del padre y potencia el amor posesivo hasta cotas insospechadas.
También a amar se aprende. No hay nada peor que nadie te haya enseñado.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Vals con Bashir - Ari Folman - Israel 2008.
Ari Folman, el director de este peculiar documental en dibujos animados, indaga en su experiencia como soldado israelí.
La búsqueda del realizador comienza cuando un antiguo compañero de armas le confiesa que tiene un sueño recurrente donde siempre aparecen unos perros. Ambos llegarán a la conclusión de que esas imágenes remiten a su intervención como militares en el Líbano.
Consciente de que sus recuerdos sobre el conflicto armado son igualmente confusos, Folman decidirá entrevistar a aquellas personas que le acompañaron en aquella horrible experiencia. Poco a poco, y mediante la mezcla de testimonios reales e imágenes creadas por el subconsciente del propio cineasta, vamos desvelando lo que ocurrió en aquella terrible guerra. El dibujo animado actúa dando uniformidad tanto al plano documental como el meramente poético y casi surrealista.
Con sensibilidad y una enorme fuerza visual, el realizador judío va mostrándonos el sinsentido de una guerra de la que los propios soldados no salieron indemnes. Vals con Bashir es brillante por lo importante que es lo que nos cuenta, la manera de la que lo estructura y forma en la que lo plasma (mezcla de realidad, sueño, recuerdo... pero nunca ficción aunque lleve su sello). Es una película inusual, rompedora e inclasificable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)