jueves, 28 de julio de 2011

El infierno del Odio - Kurosawa - Japón - 1963


En un momento crucial de su vida financiera, Gondo, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado, y el rescate exigido es una cantidad de dinero similar a la que necesita para cerrar una importante negociación. Gondo está dispuesto a pagar el rescate hasta que comprende que los secuestradores se han equivocado y se han llevado al hijo del chófer. Ahora deberá decidir si el dinero es más importante que la vida del niño.
Del maestro Kurosawa pocas veces se menciona este espléndido thriller policíaco repleto de complejas reflexiones acerca de la justicia, las desigualdades sociales y el rencor.
Es una película excepcional y compleja en su contenido, que revisa las motivaciones características del cine negro y de sus personajes, dotándolas de una carga moral más profunda y oscura.
Una de las obras menos valoradas de su autor pero, paradójicamente, uno de los films que mejor define su estilo, hasta el punto de constituirse en un auténtico paradigma.



jueves, 21 de julio de 2011

3 Idiotas - Rajumar Hirani - India 2009


Bollywood proviene de la fusión de los términos Bombay y Hollywoood y se refiere al cine comercial de la India, el de mayor producción en el mundo.
Bollywood se basa en un espectáculo lúdico en el más puro sentido de la palabra, una fiesta en la que todos los géneros, acción, drama, comedia, político ó musical, se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y mueven la cintura a ritmo del hindi-pop más frenético, suplantando las inexistentes escenas eróticas con policromos números musicales de indudable encanto y dudoso gusto para el espectador occidental menos avezado. 
Restauradora de valores y, sobre todo, ejemplar, 3 idiotas es una película efectiva, llena de recursos simples, que si bien en ocasiones pueden llegar a parecer baratos, no dejan de cumplir el cometido de emocionar. El valor de la amistad, la vocación por enseñar y aprender, por seguir los sueños a pesar de las presiones externas, a no rendirse, en fin, son éstos y varios tips más que se ponen al descubierto en este largometraje. Es notable que esta película logre amalgamar tan bien sus carcajadas con golpes bajos.
Desde lo técnico, una comedia entremezclada con pequeños musicales, seguidora del diseño clásico, tiene muy en cuenta las maneras y las formas para mantener al espectador entretenido. 
Las locaciones, paisajes, vestuarios, etc. denotan una puesta en escena importante, bien cuidada. 

jueves, 14 de julio de 2011

El Fantasma de la Libertad - Luis Buñuel - Francia - 1974.



El fantasma de la libertad muestra una galería de personajes surrealistas conectados entre sí por la más pura casualidad. Catorce historias distintas, unidas a veces por personajes comunes. El argumento comienza en 1808, cuando las tropas napoleónicas asaltan Toledo.
Buñuel propone estrambóticas situaciones que critican las convenciones sociales y, como es habitual en su filmografía, también la religión. La obra es una joya surrealista que pone en cuestionamiento la tradición y las costumbres burguesas. Esta perversa, incongruente y absurda obra, en clave de comedia, reúne un compendio de los temas que preocuparon a Buñuel a lo largo de su carrera, como ya hemos dicho, la hipocresía de la moral burguesa y la arbitrariedad de las convenciones sociales.
Con una mirada final, que es un poco la mirada atónita de cualquiera ante el espectáculo violento y sin sentido de la historia humana…

jueves, 7 de julio de 2011

Naked (Indefenso)- Mike Leigh - Inglaterra - 1993.


Después de tener un problema en Manchester, Johnny roba un automóvil y decide conducir hasta Londres en busca de su antigua novia. A partir de allí va a vagar sin casa ni hotel, siendo cobijado a veces por desconocidos. No tiene dinero. Es gran lector y una persona imaginativa. No le faltan temas de conversación. Es una máquina de decir cosas. Despreciando a todos los que se preocupan por él, Johnny se interna en una nocturna odisea por la ciudad, chocando con una sucesión de desesperados y desposeídos, aplastándolos.
Del cineasta británico es clásico ya comentar su método de realizar una película con un guión abierto, que deja en manos de los actores y actrices, con inesperados giros que modulan la película.
Con este film se ve al Leigh más sarcástico y absurdo. El infierno que bate bajo el suelo de Londres es radigrafiado a través de la más lúcida y violenta mirada del cine moderno.