jueves, 26 de mayo de 2011

El jefe de todo esto - Lars von Trier - Dinamarca - 2005.


El dueño de una empresa de tecnología de la información quiere venderla. El único problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el jefe, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro que se haga pasar por presidente. Von Trier ironiza sobre el proceso cinematográfico, las relaciones laborales y las apariencias en una película divertida, con diálogos absurdos, personajes extraños y situaciones disparatadas.

jueves, 19 de mayo de 2011

The Searchers (Más corazón que odio) - John Ford - USA - 1956.


Uno de los western emblemáticos de la historia del cine, dirigido por un John Ford en plena madurez artística y profesional. John Wayne encarna en la película el personaje de un hombre que busca a su sobrina, secuestrada por los miembros de la tribu india que asesinó a su familia. Un personaje, el de Ethan Edwards, que podrá gustar poco o nada, pero que sintetiza la personalidad más compleja jamás observada en un icono del western.
Es una rareza en el cine americano de los cincuenta, y más en el western. Ethan tiene una dimensión dramática atemporal, es de una modernidad desconcertante. Con la brillante interpretación de John Wayne se nos muestra un personaje oscuro, primitivo, obsesionado. Es un personaje-símbolo. Encarna al nómada, al salvaje, al que no es capaz de adaptarse, y con ello Ford lo convierte en un personaje romantico, soñado, condenado a desaparecer.

jueves, 12 de mayo de 2011

Gadjo Dilo (El extranjero Loco) - Tony Gatlif - Francia/Rumania - 1997.


En esta película el personaje principal Stephane, realiza un viaje musical a una comunidad romaní en busca del músico Nora Luca y enfrenta un choque cultural entre la cultura occidental y el pueblo gitano.
La película del director Tony Gatlif es una emocionante aventura que se palpita en cada imagen. Una aventura que uno intuye entre camarógrafos, director y actores, porque principalmente Gadjo Dilo es un manantial de imágenes, sonidos y colores que van tejiendo la trama donde se desarrolla una historia sencilla y emotiva que en realidad pierde su sentido narrativo ante la profundidad de cada escena (o quizás encuentra otra veta) que nos introduce en el mundo gitano con la astucia, la pasión y los extremos de emoción de esta raza.

jueves, 5 de mayo de 2011

Soul Kitchen - Fatih Akin - Alemania - 2009.


“Soul Kitchen” goza de un mood contagioso, de una condición de comedia ligera no obstante necesitada, en su engranaje, de ese trasfondo social que propicia desventuras y peripecias de un puñado de tipos de la clase media-baja alemana: el desafortunado dueño de un restaurante, su hermano parásito y trapichero, una camarera arisca y okupa, un cocinero tarado y genial. Todos ellos suponen los cimientos de una comedia altamente dependiente de sus personajes, construida a partir de estos y sus tropezones existenciales.